FANDOM

Aparato que sirve para medir el peso del aire que nos rodea. Este peso se denomina presión atmosférica y no es uniforme ya que hay lugares de presión más elevada que otros.

Barometroaneroide

Por regla general se dice que la presión normal, es decir que no es ni alta ni baja, es de 1.013 hectopascales (medida internacional equivalente a los milibares). Cuando la presión está por encima de esta cantidad decimos que tenemos Anticiclón, es decir, altas presiones y esto suele ser síntoma de tiempo estable (sol, vientos en calma, nieblas, inversiones térmicas, mar de nubes, etc.). En cambio, cuando la presión está por debajo decimos Borrasca o baja presión que es síntoma de tiempo inestable (posibilidad de lluvias, tormentas, vientos fuertes, etc.).

Lo más importante para los aficionados y los excursionistas es la velocidad de las variaciones. Si el barómetro cae de forma brusca (varios grados en un solo día o en pocas horas), tendremos fuertes tormentas, chubascos y viento fuerte (marejada en el mar) en un corto periodo de tiempo, en cambio, si lo hace poco a poco tendremos lluvias continuadas durante unos días. Si el barómetro permanece varios días sin movimiento es señal de buen tiempo.

Este aparato comenzó a utilizarse el siglo XVI.