FANDOM

Mareómetro o mareógrafo es el aparato que sirve para medir o registrar las mareas (subidas y bajadas del nivel del mar), se suele situar en las entradas de los puertos para orientar e informar a los barcos de la disposición de calado existente (cuantos metros de profundidad). Forman parte de las redes de meteorología y oceanografía para la ayuda a la navegación marítima.

Tipos de mareógrafos: Editar

MareografoAanderaa

Mareógrafo Aanderaa Editar

Llamados también mareógrafos de presión, obtienen el nivel del mar a partir de la medida de la presión hidrostática. Esta medida está influenciada por la presión atmosférica y es necesario, a no ser que el propio medidor lo realice, efectuar la corrección correspondiente.

.

.

MareografoSonar

Mareógrafo Sonar Editar

Llamado también acústico SONAR, usa el principio de medición de distancia por el eco de un sonido. Suele estar compuesto por un emisor - receptor de ultrasonidos colocado a una distancia de la superficie del agua - y mediante la medición del tiempo que tarda en llegar el eco de una señal que ha mandado determina el nivel de la marea. Este dato, junto con la fecha y la hora es guardado o enviado a un sistema de análisis.

Ejemplos:

También sirve para generar alertas de tsunamis. Sin duda un aparato muy importante.